300% Español
Curiosamente revisando todas las fotos que tomé, me di cuenta que son 100 lámparas, 100 sillas y 100 carteles, todo un juego de palabras.
La exposición buscaba hacernos explorar y apreciar el tan diverso y colorido diseño español, que aunque abundantemente creativo en su esencia, es poco reconocido, se quiere demostrar que el diseño es la creatividad del autor conferida a un objeto cotidiano, en este caso un cartel, una silla o una lámpara.
Los elementos son ingeniosos, apasionados y seductores (en especial el Beso de Dalí). Refleja el rico y convulso pasado histórico español y se basa en una rica tradición artesanal. Además, se inspira en formas de la naturaleza y es muy atrevido en cuanto al color.
Las 100 sillas representan mil y una maneras de ver un objeto que usamos todos los días, los modelos pueden abrirse, del mismo modo extenderse, tienen textura, tienen excentricidades (como la silla con muchos espejos, representación de Shiva), tienen diseño pop y también clásico, y en efecto algunas dejan entrever un aura erótica.
Los 100 carteles dejan entrever un contexto sociocultural, es casi un grito de la época, ya que se aprecia la forma de pensar de la mayoría de la sociedad española y además se representan eventos importantes como las olimpiadas en España.
Los colores en la mayoría son vivos, son colores fuertes, contrastes importantes, diseños vanguardistas y abstractos, parecen mas obras de arte que diseños para el comercio.
Por último las lámparas, que mejor que otro invento, que permitió al ser humano alargar el día, y poder disfrutar de la noche, o al menos convivir con ella de una manera diferente. Cada una de las lámparas tiene una forma de iluminar y un propósito diferente, mientras que unas me recordaban a una estéril sala de operaciones, otras me traían a la mente calidos recuerdos, ya sea leyendo un libro bajo una tenue luz o una fría noche bajo las sábanas, una elegante sala, entre otras sensaciones.
La exposición me deja la nostalgia del pasado, porque al ver ciertas sillas pude recordar miembros de mi familia, mitad española, las luces me encantaron, me he sentido como un total niño tomándoles fotos, mirando como se expresan en forma de luz y los carteles, como éstos escupen sus ideas sobre ti y de forma directa te trasladan a la época de la cual vienen, no podía olvidar los objetos en la entrada del museo, que aunque las veo todos los días, el simple hecho que los haya visto desde una perspectiva diferente me hace ver que tan poco detallistas somos con el arte que se expresa en cada esquina.
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales
Sección de Arte
Profesora: Ileana Alvarado
Estudiante: Oscar Enrique Villa Gallardo
Carnet N°: A96740
Apreciación de las Artes Plásticas
EG-318