http://www.friedhof-magazine.com/criticas_detalle.php?id=2545
[SIZE=-1]
Negură Bunget (Romania)
"Vîrstele Pămîntului" - CD (2010)
Sello:
Code666 Records
Género: Folk Black Metal
9.00 / 10[/SIZE]
Yo ya lo tengo claro. Tenemos candidato a trabajo del año. Tras su paso por tierras Íberas y un soberbio trabajo llamado Om, seguro que muy pocos a estas alturas desconocen el nombre de Negură Bunget.
Situémonos. Negură Bunget sufre en 2009 una dolorosa escisión entre sus filas. Las disputas entre Negru y los otros dos integrantes, Sol Faur y Hupogrammos llevaron a la banda a una ruptura que dio lugar a la permanencia, polémica y muy discutida, de Negură Bunget bajo el liderazgo de Negru y a la creación de Dordeduh por parte del resto de implicados. Unas escuchas a Dordeduh en su Myspace lo poco que tienen y ojo que se marcan una cover del Om-, nos hace pensar en la lógica evolución de los propios Negură bajo otro nombre. Sin embargo, Vîrstele pămîntului, no deja de ser un perfecto candidato para sucesión de aquella obra maestra llamada Om. En este punto me pregunto cuál fue la contribución de los viejos integrantes en Vîrstele pămîntului, si su salida fue prematura o bien cuando ya había temas forjados que continuaron los nuevos integrantes. Pero de una cosa no hay duda, estamos ante dos bandas bajo la misma semilla (aunque una de ellas mantenga el nombre).
Los actuales miembros de Negura tenían un duro trabajo, continuar la estela dejada por Om, una obra soberbia inigualable. Vîrstele pămîntului rompe toda duda aunque en mi opinión no supera a la obra que encumbró a los rumanos. Emotividad, melancolía, misticismo, una perfecta simbiosis de Metal Extremo y un profundísimo Folk autóctono. Los sonidos de la tierra que se entremezclan con el rugir y la desesperación de la música extrema. Una música telúrica con ambientación perfecta para una banda sonora. Los sonidos de los instrumentos tradicionales arcaicos de percusión y viento, junto con la lírica, nos sumergen en la vida, creencias y ritos ancestrales de aquellos moradores de la antigua Dacia. Una llamada a la Madre Naturaleza.
Odio y rabia, melancolía, desesperación, una obra maestra llena de sentimiento, pasión que desemboca en un éxtasis sonoro. Combinaciones perfectas. Algo a lo que nos tienen acostumbrados pero, un dato importante, la presencia de Black Metal se reduce en el conjunto, los medios tiempos, la calma en el ritmo, e incluso un protagonismo algo mayor por parte de los sonidos folclóricos aunque tampoco sabría establecer la medida- son ahora la singularidad de este trabajo.
Sus nuevos vocalistas, Corb y aGer, continúan a la perfección la labor dejada por Hupogrammos aunque desprenden un sentimiento ligeramente menos pasional pese a doblarse en ciertas ocasiones- y unos registros menos agónicos. En las voces limpias escuchamos narraciones esculpidas en lenguas perdidas o autóctonas, ahondando en el sentimiento más sincero y tradicional. Las guitarras, con sus entrelazadas y complejas melodías, dibujan esa amalgama de raíces reflejadas gráficamente en su espectacular art-work; aunque no terminan de alcanzar la complejidad de anteriores entregas como ´n Crugu Bradului o de Om, siguen mostrando la autenticidad compositiva de los rumanos. Pierden en pequeñas dosis ese halo de misterio e infinita oscuridad pero ganan en melancolía; Unos sonidos más directos, producción más limpia, y como ya venía diciendo, las guitarras en conjunto son más melódicas y menos rebuscadas, menos disonantes, con un resultado que podríamos considerar menos progresivo y experimental una característica fundamental de su predecesor-. Una obra impresionante, de calidad indiscutible y sobre todo, diferente a su predecesor. Por más que pueda añadir a estas líneas, jamás terminaría de expresar todo el contenido de esta obra. Es vuestro turno.
Cerrad los ojos y sumergíos en las profundidades de los Cárpatos.
Reseñado por:
Kramthal el
16 / 5 / 2010